jueves, 26 de septiembre de 2013

216 Aquel que sólo en Dios confía

Del poema alemán de Gerog Neunmark
Armonización de J. S. Bach





1. Aquel que sólo en Dios confía 
y encuentra en Él su protección, 
amparo halla en Su ternura, 
seguridad en Su amor.

Si entiendes la ley del Señor, 
sobre la Roca vivirás.

2. Si reverente en Dios esperas,
callado y en humildad, 
escucharás Su buen consejo, 
conocerás Su voluntad.

Su sabio plan te hará saber;
confía en Dios y triunfarás.


Aprovechando que J.S. Bach armonizó este himno, permitidme que copie aquí, a modo de homenaje, un fragmento de "La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach" en la que cuenta una anécdota muy bonita de su marido, persona tremendamente humilde y espiritual:

"Siempre me pareció significativo que viese la luz en el mes de marzo, es decir, durante la Cuaresma, pues para Cuaresma y Semana Santa escribió sus mejores obras: la "Pasión según San Mateo" y la "Pasión según San Juan", las obras que más profundamente conmovieron su alma.  Una vez entré en su cuarto cuando estaba componiendo el solo de contralto "¡Oh, Gólgota!", de la "Pasión según San Mateo". ¡Cómo me conmoví al ver su rostro, en general tranquilo, fresco y colorado, de una palidez cenicienta y cubierto de lágrimas! No me vio; volví a salir silenciosamente, me senté en la escalera, ante la puerta de su cuarto, y lloré también. Los que oyen esa música, ¡qué poco saben de lo que costó! Sentía deseos de entrar y echarle los brazos al cuello, pero no me atreví. Había visto algo en su mirada que me produjo un sentimiento de veneración. Nunca llegó a enterarse de que yo le había visto en el dolor de la creación, de lo que me alegro hoy todavía, pues eran momentos en los que sólo debía verle Dios."

5 comentarios:

  1. Completísimo. Y cantado con gran unción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Me alegro de que le guste :)

      Eliminar
  2. Impresionante. Uno de los himnos más hermosos e inspiradores que he escuchado: música y letra están hechas la una para la otra. La interpretación, como siempre, maravillosa.

    ResponderEliminar
  3. Precioso porque compenetra entorna Asi como necesitamos para sentir el Infinito Bien Gracias!

    ResponderEliminar